Repuntan Los Contagios De Covid

Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO, RD.- El boletín especial de Covid número 252 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, notifica 1,258 nuevos casos de contagios del virus, unos 691 más que los notificados el día anterior cuando se reportaron 567 nuevos casos para un acumulado de 140,922 diagnósticos desde el inicio de la pandemia.

Además, notifica dos nuevas muertes por la enfermedad con lo que se elevan a 2,317 las defunciones que ha provocado el Covid-19 en República Dominicana.

En el informe, dado a conocer ayer, se reportan 9,479 muestras procesadas en un día, una de las cifras más elevadas notificadas a la fecha, con una positividad diaria de 17.97 por ciento. La positividad en las últimas 4 semanas es de 11.52, y los casos activos de Covid-19 en el país ascendían hasta ayer a 24,918.

Repuntan los contagios de Covid

En total, se han procesado 698,990 muestras desde marzo a la fecha y se han descartado por salir negativos a la prueba 558,068 personas.

Ayer la ocupación hospitalaria de camas destinadas a los pacientes de Covid-19 era de un 24%, con 685 camas ocupadas, de 2,865 disponibles; en Unidades de Cuidados Intensivos las camas ocupadas representaban el 36%, con 181 pacientes ingresados. Con respecto a los ventiladores, el 22% estaba siendo utilizado, con 91 ocupados, de 411 equipos existentes destinados a este tipo de pacientes.

La mortalidad por millón de habitantes en el país es de 221.75 y la tasa de letalidad de 1.64 por ciento.

Grupos de riesgo

El número de trabajadores de la salud reportados positivos a la enfermedad alcanza los 588 acumulados hasta la fecha. La cantidad de embarazadas es de 261 y 13,560 personas menores de 20 años de edad han resultados positivos al coronavirus.

El boletín detalla que el 32.28 por ciento de los fallecidos eran pacientes con hipertensión como comorbilidad, y el 20.67 por ciento padecían de diabetes.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener las medidas de protección contra la Covid-19, para evitar un rebrote de la enfermedad en el país.

Recuerda que el lavado de manos frecuente es uno de los mecanismos más efectivos para cortar el contagio de esta y otras enfermedades virales. Asimismo el distanciamiento físico y el uso de mascarillas deben ser permanentes.

Instaron a la población en general a colaborar con las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública con sus diferentes dependencias, a fin de impedir que ocurra un rebrote del virus SARS-CoV-2 o Covid-19 en el país como está ocurriendo en otras naciones.

Síntomas y atención

El Covid-19 afecta de dis-tintas maneras en fun-ción de cada persona. La mayoría que se contagia presenta síntomas de in-tensidad leve o mode-rada, y se recuperan sin necesidad de hospitali-zación.

Los síntomas más habi-tuales son fiebre, tos se-ca y cansancio.

Otros síntomas menos comunes son molestias y dolores, dolor de gar-ganta, diarrea, conjun-tivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erup-ciones cutáneas o pér-dida del color en los de-dos de las manos o de los pies.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario